Sobre Carta Atenagórica (I)


La Carta atenagórica y, de forma evidente, La Respuesta a Sor Filotea de la Cruz son dos escritos en los que, sin encubrimientos, aparecen muchos de los rasgos que van a configurar los escritos posteriores de mujeres (...) Una prosa original y muy personal, una prosa que incorpora los recursos de la oralidad femenina a los del discurso escrito, fundamentalmente masculino. (...) Proponemos interpretar etimológicamente atenagórica como carta digna del ágora de Atenas, digna de ser tenida en cuenta entre los discursos públicos de los sabios. (...) Utiliza la lengua del poder, la lengua masculina, para poner en peligro al mismo poder. Con esta postura se adelanta a los discursos del feminismo ilustrado. Olimpia de Gouges en la Declaración de derechos de la ciudadana ataca el discurso del Emilio de Rousseau utilizando su mismo modelo, como había hecho antes Sor Juana. Se trata de poner en peligro el orden simbólico patriarcal al hacer suyo un modelo de discurso que se creía masculino por antonomasia.

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